martes, 23 de agosto de 2016

Gavilán o paloma. Pablo Abraira

Algún día tenia que llegar. Algún día iba a colgar una canción como la que traigo hoy.
"Gavilán o paloma" es un tema interpretado por el cantante Pablo Abraira e incluido en su disco "30 de febrero" publicado en 1977.
"Esto", "esto" era la música popular en España a mediados de la década de los 70. Más alla de la canción protesta, de la entrada de la música metal y del "punk" desde fuera de nuestras fronteras, mas allá de cantautores, de enormes letras y poetas, de grupos de rock más o menos duro que pugnaban por abrirse paso, de Supertram, de Bruce, de tanta y tanta gente que pululaba en el mundo de la música, "esto" era el superventas. Lo que se escuchaba en todos sitios, la balada que taladrba inmisericorde nuestros aturdidos cerebros románticos...
Y pasado el tiempo uno escucha un tema como éste y se da cuenta de que no puede renunciar a él. No puede renunciar a su recuerdos de escuchar ese tema mas allá de un muro tras el que estaba cantando porque no me dio la gana pagar para verle. No puede renunciar a reconocer lo perfectamente que transmite el sentimiento de decepción, de verse superado por "las circunstancias" en un momento decisivo. Independientemente de las rimas fáciles, de la poesía barata con que está compuesta. Sentir todas aquellas veces que se ha sido "paloma" intentando haber sido "gavilán".
Es casi un experimento antropológico escuchar un tema como este, sobre el que pasaron ya 40 años y definir la sensaciones que producen en las generaciones de ahora...Desearía saber.

No dejabas de mirar estabas sola 
completamente bella y sensual, 
algo me arrastró hacia ti como una ola 
y fui y te dije hola, que tal 
Esa noche entre tus brazos cai en la trampa 
cazaste al aprendiz de seductor 
y me diste de comer sobre tu palma 
haciéndome tu humilde servidor. 
Amiga, 
hay que ver como es el amor 
que envuelve a quien lo toma 
gavilán o paloma. 
Pobre tonto 
ingenuo charlatán, 
que fui paloma 
por querer ser gavilán. 
Amiga, 
hay que ver como es el amor 
que envuelve a quien lo toma 
gavilán o paloma. 
Fui bajando la cremallera de tu vestido 
y tú no me dejaste ni hablar, 
solamente suspirabas te necesito, 
abrázame más fuerte, más... 
al mirarte me sentí desengañado 
sólo me dio frio tu calor 
lentamente te solté de entre mis brazos 
y dije estate quieta por favor. 
Amiga...




1 comentario: