domingo, 10 de mayo de 2015

Summertime. Ella Fitzgerald & Louis Armstrong

Hoy parece haberse instalado definitivamente el calor en esta primavera que ya parece verano. Y al pensar la siguiente entrada a mi blog no se me ocurre otra canción más cálida, mas tórrida que este Summertime, perteneciente a a ópera "Porgy and Bess", compuesto por George e Ira Gershwin en los años 30 y de la que Ella Fitzgerald y Louis Armstrong hicieron una selección de temas publicados en 1957.
"Summertiem" es el aria que abre la ópera y ha pasado a ser la pieza mas conocida de la misma, habiendo sido versionada por muchos artistas. Yo me quedo con esta versión ya que recoge, junto al conocido tema, dos de las voces mas inimitables y reconocidas del amplio espectro de cantantes de blues. La potente, grave, profunda, rasgada y mil veces imitada voz de Louis Armstrong, quizá si no el mejor si el más representativo músico espiritual...se que los hay mejores, los hay más puros, los hay mas "verdad" pero ¡que le vamos a hacer! me quedo con mi conocimiento "vulgar" de este tipo de música y son su voz en este tema.
Y algo parecido se podría decir de Ella Fitzgerald... Bessi Smith, Billie Holiday, Sarah Vaughan y otro buen número de artistas pugnarían por el trono dentro de las cantantes de Jazz, pero yo me quedo sin durar con Ella Fitzgerald, con esa voz cristalina, pura, limpia, perfectamente vocalizada, con ese acariciar al oido que produce escucharla cantar.
Nada conozco de su vida ni he profundizado en ella, pero escuchar a Ella Fitzgerald de proporciona una sensación de paz y de tranquilidad como muy pocas voces me dan, y pienso "necesariamente, alguien con esa voz debería haber sido una gran mujer, una bellísima persona"
Y es estremecedor escuchar los primeros compases de "Summertime" y sentir emerger su voz...







No hay comentarios:

Publicar un comentario