miércoles, 29 de julio de 2015

Shine on your crazy diamond. Pink Floyd

Y hoy toca una de las bandas fundamentales de la música contemporánea, con uno de los grandes temas que componen un espectacular trabajo. Pink Floyd es la banda, "Shine on your crazy diamond" el tema y "Wish you were here" es  el album, publicado en Septiembre de 1975 consolidando la popularidad apabullante conseguida con el anterior trabajo "The dark side of the moon". "Wish you were here" se trata de un album conceptual en el que el tema que hoy nos ocupa recoge en su interior el resto del trabajo del album, de modo que "Shine..." abre el disco y lo concluye constituyéndose en un megatema de mas de 20 minutos de duración.
Merece una mención especial dentro de la estructura de la composición la límpida, clara y preciosa guitarra de David Gilmour y la transición de saxo barítono a saxo tenor, interpretado por Dick Parry, en los últimos compases de la primera parte del tema.
Me parece pretencioso poner la totalidad de "Wish you were here" aunque bien lo merecería porque es un disco que conviene ser escuchado en su totalidad, como un todo.
Este vinilo fue una de las joyas de mi discografia, tan joya que resulto machacado por las cientos de veces que la aguja paso por el microsurco, afortunadamente he podido recuperar su sonido de nuevo.
Desde mi punto de vista y tal y como recuerdo aquellos momentos, "Wish you were here" generó tales expectativas sobre el grupo que su siguiente álbum fue esperado desde mucho antes de su grabación por los fans hambrientos de nuevas creaciones de esa calidad y, por supuesto, "Animals" defraudó y no se coloco ni por mucho a la altura de este disco.
Un álbum y un tema, en definitiva, y acudiendo a argot, "brutales".





No hay comentarios:

Publicar un comentario