jueves, 1 de junio de 2017

Todo en ti fue naufragio. Pablo Ibañez

En 1977 el cantautor español Paco Ibañez publica "Paco Ibañez canta a Pablo Neruda". Y este fue para mi el acercamiento mas profundo a ese librillo fundamental de cualquier aprendiz de poeta que fue "20 poemas de amor y una canción desesperada". Y hoy no encontramos con esa "canción desesperada".
Manido, trillado, mis veces leído y escuchado, pero no por ello menos enorme, menos elocuente poéticamente. Pablo Neruda recoge en un puñado de poemas las mil maneras de sentir y representar el amor. Y Paco Ibañez hace un magistral acercamiento, con unos arreglos musicales espectaculares, inundados de magia, de belleza, de auténtica poesía.
Debo agradecer de nuevo a la familia, a la parte mas adelantada, mas progresista de la misma, que pusiese a mi alcance este disco. Porque entonces era un disco, un doble disco del que destacar también el otro disco en el que los protagonistas son el "Cuaterto Cedrón"... magistrales.

Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.

Sobre tu corazón llueven frías corolas.
¡Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, ¡oh abandonado!

Todo en ti fue naufragio.

Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo.

Todo en ti fue naufragio.

Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Oh más allá de todo. Oh más allá de todo.

Es la hora de partir. ¡Oh abandonado!

Todo en ti fue naufragio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario