sábado, 15 de abril de 2017

Rhapsody in blue. George Gershwin

"...Capitulo primero, El era tan duro y romántico como la ciudad a la que amaba, Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería..."
Inicio de esa magistral película de Woody Allen que es Manhattan. De esa maravilla de pelicula en blanco y negro que me enseñó sobre Nueva York, que me enseñó sobre el cine, que me enseñó a meterme yo solo en la boca del lobo, en la sala oscura por el simple placer de ver cine. Que me enseñó sobre las relaciones humanas, sobre el amor, sobre la vida, sobre las renuncias.
No sé si me gusta "Rhapsody in blue" por Manhattan o al revés pero imagino que como tantos otros, las tendré a ambas unidas de modo irremediable.
Podía pasarme horas debatiendo sobre el amor, sobre la filosofía de Woody Allen, sobre como emular al personaje, a los personajes, sobre como enamoraba Mariel Hemingway. sobre la procedencia de Philadelphia de Diane Keaton... Pero lo mejor es ver la peli, volver a verla, volver a disfrutarla y volver a enamorarse de ella.
"Rhapsody in blue" fue compuesta por Gershwin en 1924 para piano solo y banda de jazz, lo que ya delata su estilo. Es uno de los imprescindibles de la música clásica del XX. Y si no lo has disfrutado.. a que esperas. Incluyo la versión de Leonard Bernstein asi como los inicios de la película.






2 comentarios:

  1. Que buen fragmento de la pelicula, y la cancion tipica como le gusta a Allen, ya que le gusta mucho el jazz, y tocar el clarinete, te recomiendo busques videos de su banda, un estilo viejo, o dixieland para ser correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre me gustó mucho Manhattan.. no se si es antes el huevo o la gallina

      Eliminar