miércoles, 12 de octubre de 2016

El gato que está triste y azul. Roberto Carlos

Titulado originalmente "un gato en la oscuridad", este tema interpretado por el cantautor brasileño Roberto Carlos en 1972 en el festival de San Remo le supuso uno de sus más fulgurantes éxitos y el lanzamiento de su carrera discográfica en España.
Supuso para mi también que fue el primer LP, el primer disco grande que tuve en mi recién estrenada preadolescencia. Regalo de mi cuñado, nunca olvidare ese detalle, ese disco, esas canciones que escuché cientos, miles de veces... Está intimamente ligada a noches de transistor, de escucharlo en la almohada, noches de ensoñaciones románticas, de incomprensiones, de acomodos a la realidad que se venía encima a pasos agigantados.
Y es que explica perfectamente ese tránsito en la imagen de "jugando a la guerra noche y dia, saltando una verja, verte a ti, y asi en tus ojos algo nuevo descubrí..." Mmmmmm... y esos violines...
Posiblemente pocas canciones hayan significado tanto a lo largo de mi vida, canción tan estúpidamente ñoña pero que abrían un herida cada vez que la escuchaba. Canción que escuche de refilón una vez en la radio y no descansé hasta localizarla, hasta saber título, interprete,,,,
y hoy, pasados mas de 40 años me encuentro con el significado verdadero de ese "gato azul", y resulta que no era composción original de Roberto Carlos sino de un par de italianos, Toto Savio y Giancarlo Bigazzi, y que el titulo original "un gatto nel blu" no era sino "un gato en el cielo", en lugar de un "gato azul", pero dejo el enlace donde lo interpreta perfectamente por si alguien tiene la curiosidad.
Y ahora, "el gato que está triste y azul", cuántas veces triste y azul!!!

Cuando era un chiquillo que alegría 
jugando a la guerra noche y día 
saltando una verja verte a ti 
y asi en tus ojos algo nuevo descubrir 
Las rosas decían que eras mía 
y un gato me hacía compañia 
desde que me dejáste yo no se 
porqué la ventana es más grande sin tu amor 

El gato que esta en nuestro cielo 
no va a volver a casa si no estás 
no sabes mí amor que noche bella 
presiento que tu estas en esa estrella 

El gato que está triste y azul 
nunca se olvida que fuiste mía 
más se sabrá de mí sufrir 
porque en mis ojos ... una lagrima hay 

Querida querida vida mía 
Reflejo de luna que reía 
si amar es errado culpa mía 
Te amé en el fondo que es la vida no lo se 

El gato que esta en nuestro cielo 
no va a volver a casa si no estás 
no sabes mí amor que noche bella 
presiento que tu estas en esa estrella 

El gato que esta triste y azul 
nunca se olvida que fuiste mía 
más siempre seras en mí mirar 
lagrima clara de primavera 

El gato que esta en la oscuridad 
sabe que en mi alma una lagrima hay 

El gato que esta triste y azul 
nunca se olvida que fuiste mía 
más siempre seras en mí mirar 
lagrima clara de primavera 

El gato que esta triste y azul 
nunca se olvida que fuiste mía 
más siempre seras en mí mirar 
lagrima clara de primavera 

lararara..laralara..laralala....



1 comentario:

  1. no conocia esta linda cancion, que apacible y relajante es, muy buena!

    ResponderEliminar