miércoles, 9 de noviembre de 2016

Hilo de seda.Los Pekenikes

Primer sencillo de la discografia de "Los Pekenikes", grupo hispano-filipino surgido en 1959 en torno al mítico instituto de Madrid "Ramiro de Maeztu", cuna también del club de baloncesto "Estudiantes".
Cuenta entre su curriculum haber sido teloneros de The Beatles en su única visita a España, en el concierto de Madrid, en 1965 pero su pirmer gran exito vino con su album instrumental publicado en 1966, titulado genéricamente "Los Pekenikes" y que incluye éxitos como este "Hilo de seda", "Lady Pepa" o "Frente a palacio".
Este grupo musical supuso una intrusión hacia la modernidad dentro del pacato mundo musical español de la primera parte de la década de los 60, siendo autentico semillero de personalidades musicales del pop, como Juan Pardo, Antonio Morales. e incluso Luis Eduardo Aute que por un tiempo militó en sus filas.
Se caracterizó fundamentalmente por su cuidado trabajo instrumental, calidad interpretativa y de arreglos, siendo muy escasa la participación de la voz en sus temas.
Pero, fundamentalmente, Los Pekenikes están en mi vida por las miles de veces que escuche sus temas gracias a mi hermano mayor, que con machacona insistencia ponía este u otros temas una y otra vez. Además se daba la circunstancia que, como tantos jóvenes de esa época, formaba parte de uno o varios grupos musicales, algo que en esos momentos suponía un vehículo de expansión dentro de una sociedad tan cerrada como la de entonces, Y dentro de esos grupos musicales mi hermano era "bajista" y, dentro de eso, no tenia conocimientos musicales avanzados por lo que el método a seguir, como fue el de tantos otros, repetir casi cacofónicamente los ritmos que escuchaba, aislar dentro de la escucha el "bajo" y emularle.
Largas, larguísimas tardes de verano, sudor y moscas, se sucedieron mientras él, con gran voluntad, repetia una y otra vez... y el resto de hermanos, yo el cuarto, padecíamos el taladre cerebral de cada repetición hasta quedarse grabado a fuego esos temas



1 comentario:

  1. que desafio es hacer un tema instrumental, y siempre me pregunte como ponerle el nombre? como le ponen un nombre tan lindo como a veces inconexo a un tema instrumental? Y la melodia de este tema habla por si mismo, y el toque delicado de la sordina en la trompeta es excelente, creo que escuchare algo mas de Pekinikes, grato descubrimiento!

    ResponderEliminar