viernes, 20 de marzo de 2015

Qué bonito es Badalona. Joan Manuel Serrat

No es la más popular, ni la más poética, ni la más romántica, ni la más comprometida de las canciones de Serrat. Después de las cotas alcanzadas por los discos dedicados a los poetas Antonio Machado y Miguel Hernandez y, sobre todo, tras la rotundidad de "Mediterráneo" Serrat lanza en castellano "Para vivir" en 1974, con la compleja canción "Romance de Curro ´el Palmo´", "Para piel de manzana" en 1975 y finalmente en 1978 el disco del mismo nombre, "1978", hasta reencontrarse de nuevo con el gran éxito con "En tránsito" en 1981.
Son estos discos mencionados, o a mi me lo parecen, discos oscuros y un tanto difíciles. No cabe decir, porque así se supone, que aquí no vierto otra cosa que opiniones absolutamente personales en cuanto a la música que he ido encontrando. Así, dentro de 1978, para mí, destaca este gracioso pasodoble, con gran retranca, que retrata de una manera fina y jocosa el fenomeno de de la inmigración en Cataluña y de la fusión de ambas culturas.
A modo más estrictamente personal guardo el recuerdo de "esa playa, esa arena, y ese pie y ese alquitrán esa estación y esa RENFE..." lugares por los que pasé alla por 1977 y que recuerdo exactamente con la sensación que Serrar me transmite de Badalona...y es que..."qué bonito es Badalona..." seguro que ya no es la de entonces...

Y esa calle
y esa plaza
y ese municipal
y esa esquina
y esa fuente
y esa escuela nacional
y esa estatua
y ese puente
y esa carretera general
y ese perro muerto en la cuneta
y esos albañiles en "samarreta"...
Casi ná.

Qué bonito es Badalona
en invierno y en verano,
con mantilla y barretina,
a la sombra y al solano.

Qué bonito es Badalona
con sus viejos y sus niños,
con sus hembras y sus hombres,
sus apellidos, sus nombres,
su sexo y su domicilio.
Y su carné de identidad.


Y esa playa
y esa arena
y ese pie y ese alquitrán
y esa estación
y esa RENFE
y esa rambla "arborizá".
Para el Corpus, serpentinas
y bombetas para Navidad
y en verano, playa y merendero
lleno de extranjeras medio en cueros...
Casi ná.





No hay comentarios:

Publicar un comentario