sábado, 27 de mayo de 2017

Bemba colorá. Celia Cruz

Una de mis diosas. La potencia, sonoridad, calidez, fuerza de la voz de Celia Cruz es una de las mayores aportaciones en el panorama mundial de la música.
Música y voz que hacen hervir la sangre, que contagian vigor y ritmo, que invitan a moverte aunque no lo desees. Sin duda Celia Cruz es uno de mis mitos, de mis personajes más potentes.
"Bemba colorá" es un tema popularísimo, difundido dentro de los trabajos que Celia Cruz hizo en los años 60 junto con su compañero de andanzas musicales, el percusionista norteamericano de orígenes cubanos Tito Puente. Simultáneamente graba con la Sonora de Memo Salamanca el disco "Son de Guanaco" en 1966 donde se referencia por primera vez este tema. Ha sido múltiplemente versionado y, como ocurre con el flamenco, cada interpretación en vivo, cada puesta en escena, obtiene una singularidad que parece hacer de ese tema algo distinto cada vez y que te atrapa irremediablemente.
Dejo para quien lo desee, indagar en la agitada vida personal y musical de Celia Cruz, desde su participación en la mítica Sonora Matancera, su paso por el exilio de su querida Cuba hasta su muerte, sus colaboraciones con Tito Puente y con los principales representantes de la música latina, sus multitudinarios conciertos.
Para insistir únicamente en el término que e hace traer a Celia Cruz hoy y aquí. Simplemente me estremece, me pone los vellos de punta al escuchar tan admirable voz, tan admirable poderío musical.









Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá
Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá


Canta tu Rumba
Canta tu Son
Tú guarachita 
Y tu Danzón  Ay....

Pá mi, tú no eres ná
tú tienes la bemba, colorá

!Valla!

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá


Canta tu Rumba
Canta tu Son
Tú guarachita 
Y tu Danzón  Ay....

Pá mi, pá mi, pá mi, tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Oye pá mi pá mi pá mi
Tu no eres ná
Te creció la bemba colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Oye negro tú no te has visto la bemba
Oye tú tiene la bemba colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Recoge, recoge, recoge, la bemba
Y tú no eres ná 
Tú no te has visto la bemba que es colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá


(Son Chá)

Bemba Colorá
Oye tú tiene la bemba

Bemba colorá

Ay tú no te has visto la bemba

Bemba colorá

Ay colorá, colorá, colorá, colorá, colorá, colorá 

Bemba colorá

Oye negrito tu bemba

Bemba colorá

Ay mira mira te creció la bemba

Bemba colorá

Pa mi no vale ná porque es tu bemba.

Bemba colorá

Oye tu bemba colorá, tú bemba colorá,
tú bemba colorá, colorá, colorá

Bemba colorá

Bemba colorá

Bemba colorá

Bemba colorá



Versión 2 en vivo

Eh

En la llanura habanera,

Entre Madruga y Güines
En la llanura habanera
Entre Madruga y Güines,
Como lindos Tomeguines
Cantan la Vueltabajera.

Bemba Colorá
Que buena está la bemba,
Bemba Colorá
Me gusta mucho la bemba,
Bemba Colorá
Colorá, colorá, colorá, colorá,colorá
Bemba Colorá
...
Hace unos años salí,
De mi tierrita adorada,
Y todavía recuerdo,
Sus valles y sus cañadas,
Sus bohíos, yo adoraba
De las palmeras la rama.
Siempre, siempre iban techados
Con trozos de vieja yagua.


Soy marinero juego en bahía
Soy marinero juego en  bahía
Yo tengo cuatro palomas,
En una fuente redonda,
A todas les pongo agua,
Todas beben su buchito,
Ninguna se pone brava,
Que buenas son mis palomas,
Que buenas son,

Un pajarillo en su jaula,
Vuela y vuela sin cesar
Y siempre buscando el mar
Sitio por donde escapar
Pobrecito, ay, como sufre
Buscando su libertad, y yo,
Yo como el pájaro quiero
Yo como el pájaro quiero
Mi libertad recobrar,

Ay la ve, ve, ve, 
Belén, ven, belevén, ven,ven
Van, ven, bo, bobo van bambá 
Colorá


De qué color,
Colorá

Enterraron por la tarde,
A la hija de Juan Simón,
Era Simón en el pueblo
El único enterrador, colorá
El mismo a su propia hija
Y tú veras
Al cementerio la llevó,
El mismo cavó la fosa
Implorando una oración
Colorá, en una mano,
En una mano la pala
Y en la otra el azadón
Y todos le preguntaban
De donde vienes Juan Simón
Y el dijo yo, yo soy enterraó
Y vengo a
Yo soy enterraó y vengo ay Dios
Yo soy enterraó y vengo aaahhh
Ay ay de enterrar allá bajo mi corazón,

De qué color,
Colorá
..-
Súbelo,
Súbelo Pedro,  que súbelo, súbelo, súbelo, súbelo ahhhh
Cómo
Arriba

Colorao,
colorao

Saquen los pañuelos

Ustedes no han cantao
Digan colorao por favor
Que rico

Miren no canten ustedes pa ver si,  ta buena
y por allá
y por acá
por alla atras
y por allá

Si tu marido te pega
dale golpes tú también
Si tu marido te pega
dale golpes tú también
Y si no puedes con la mano 
métele con la sartén

Coloráo
Colorá
Coloráo
Colorá
Coloráo
Colorá
De qué color

Zapato que yo me he puesto
y lo boté al basurero
Zapato que yo me he puesto
y lo boté al basurero
Viene otra y lo recoge
yo me lo puse primero

De qué color
Colorá
...
Hermano mío quisiera
ya que me voy a marchar
que no vallan a olvidar 
a esta humilde guarachera
Ya ven yo m entrego entera
en un manto de gabuz
Y así que brille la luz
de la dignidad del hombre Por Dios
Por dios no olviden mi nombre
Yo me llamo Celia Cruz

Celia Cruz
Celia Cruz
Celia Cruz
Celia Cruz
Como me llamo yo
Celia Cruz
Como me llamo yo
Celia Cruz
Si mañana yo me muero
Celia Cruz
No se me olviden que me llamé
Celia Cruz
Si esta noche yo me muero 
Celia Cruz
no se olviden que me llamé
Celia Cruz
Ustedes me están diciendo qué
Celia Cruz
Celia Cruz me llamo 
Celia Cruz
Como me llamo 
Celia Cruz
Como me dicen
Celia Cruz
Ahora digan bemba colorá
Bemba colorá
Que bueno esta la bemba
Bemba colorá
Me gusta mucho la bemba
Bemba colorá
Yo no quiero casadera con la bemba
Bemba colorá
que buena y suave la bemba
Bemba colorá
que rica rica e la bemba
Bemba colorá
ahora mismo yo me voy con la bemba
Colorá eh

1 comentario:

  1. Cosa curiosa ocurre con Celia Cruz, es de ese puñado de artista que estan mas alla de un comentario y halago, pero en el caso de Celia, debido a su exilio fue como era de un poquito de aqui y de alla, en fin, de todos lados, desde argentina donde era como su casa e iba siempre, hasta europa, donde hacia sus giras.

    ResponderEliminar