miércoles, 27 de marzo de 2019

Me quedo contigo. Los Chunguitos

"Me quedo contigo" es sin duda el tema que marca el punto culminante del grupo gitano de rumba "Los Chunguitos". Calificada por algunos como la rumba más triste y agónica de todos los tiempos, por otros como una de las mejores baladas románticas de la música española y finalmente por algunos más como un canto a la adicción mas peligrosa, más perniciosa, es desde luego un hermosísimo tema a tener en consideración, más allá de que ilustrase a la perfección lo que Carlos Saura en su película "Deprisa, deprisa" mostraba. Un mundo de supervivencia, de droga, de enfrentamientos entre payos y gitanos, un mundo marginal, suburbano, peligroso com el filo de una navaja.
Como se ha dicho, fue incluida en la banda sonora de "Deprisa, deprisa" en 1981 y fue publicada dentro de su disco "Tengo libertad" de 1980. Recientemente ha sido de nuevo traído a la palestra por la versión, muy discutida pero enormemente bella a mi gusto, que la cantante Rosalía hizo del tema en la entrega de los premios Goya de 2019


Si me das a elegir 

Entre tú y la riqueza 
Con esa grandeza 
Que lleva consigo, ay amor 
Me quedo contigo 



Si me das a elegir 
Entre tú y la gloria 
Pa que hable la historia de mi 
Por los siglos, ay amor 
Me quedo contigo 



Pues me enamorado 
Y te quiero y te quiero 
Y sólo deseo 
Estar a tu lado 
Soñar con tus ojos 
Besarte los labios 
Sentirme en tus brazos 
Que soy muy feliz. 



Si me das a elegir 
Entre tú y ese cielo 
Donde libre es el vuelo 
Para ir a otros nidos, ay amor 
Me quedo contigo 



Si me das a elegir 
Entre tú y mis ideas 
Que yo sin ellas 
Soy un hombre perdido, ay amor 
Me quedo contigo 










1 comentario: