viernes, 14 de julio de 2017

Alma de blues. Presuntos Implicados

Es la historia de una voz privilegiada, Sole Gimenez, integrada en Presuntos Implicados, un grupo hecho a su medida en los años 80 que alcanzó la cotas de mayor popularidad con su disco "Alma de Blues" publicado en 1989 y que la elevó al nivel de "voz de culto" dentro de la música española.
Tras discrepancias internas y una dilatada carrera, Sole abandona el grupo en 2006 de modo que las cosas ya no volvieron a ser las mismas, ni para el grupo ni para ella. Sin embargo, el alma de Sole Gimenez sigue presente, ese modo tan especial de cantar, de "interpretar" la música, cercana al soul, al blues de "blanca", a esa mezcla casi de jazz.
No puedo negar el imparto que supuso tanto "alma de blues" como los siguientes trabajos, "sed de agua" y "el pan y la sal", y especialmente habría que destacar "como hemos cambiado", perteneciente al trabajo "sed de agua". Pero hoy traigo ""alma de blues", un tema tremendamente significativo de la manera de entender la música de este precioso grupo.
Mmm.. estoy escuchando por Youtube en este momento y no me resisto a incluir "en la oscuridad", perteneciente a "de sol a sol", de 1990.

ALMA DE BLUES

Es la historia de una voz 
templada por el blues; 
es el canto que arrastró 
el hambre y el amor. 
Y la música nació vestida de mujer. 

El lamento que acunó 
su dulce oscura piel, 
sentimientos en su son 
gardenias del querer. 
Y la música cantó por boca de mujer. 

Alma de blues en su voz 
dando vida a la pasión, 
triste canción es su blues 
acaricia una oración. Nadie nunca comprendió 
su lucha y su dolor, 
nadie como ella sintió 
la cárcel y el adiós. 
Y la música lloró por Billie Holiday. 

Alma de blues en su voz 
dando vida a la pasión, 
triste canción es su blues 
acaricia una oración.


EN LA OSCURIDAD

En la oscuridad, en la que me deje vencer, 
vuelvo a recordar, presa del atardecer. 
Encerrado en mi memoria 
quedan gotas del silencio que nos vio ceder. 

En la oscuridad, descubriendo los engaños, 
déjame llorar, conseguiste hacerme daño. 
Tanta luz que prometías, 
se quebró como los días al anochecer. 
Estaba tan perdida. 

Déjame continuar, 
con mi vida yo no puedo jugar. 
No volveré a caer jamás. 
Déjame conservar la belleza de esta oscuridad, 
donde no volveré a caer jamás. En la oscuridad anulaste mis sentidos, 
triste soledad, recompensa de tu olvido. 
Tanta luz que prometías, 
se quebró como los días que he visto caer. 

Golpeando los instintos, 
voy abriéndome camino hacia la realidad, 
y siento que estoy viva! 

Déjame continuar, 
con mi vida yo no puedo jugar. 
No volveré a caer jamás. 
Déjame conservar la belleza de esta oscuridad, 
donde no volveré a caer jamás







No hay comentarios:

Publicar un comentario