lunes, 6 de noviembre de 2017

A donde irán los besos/Soy un corazón tendido al sol. Victor Manuel

Reconvertido, o mejor redimensionado Victor Manuel, después de su época de cantautor de música comprometida con la causa de la lucha contra la dictadura y el establecimiento de la democracia, compuso un buen puñado de temas románticos pero no exentos de valor poético. De expresiones amorosas controvertidas a veces, plena de preguntas enigmáticas como la que hoy traigo al blog.
"A dónde irán los besos" pertenece al álbum homónimo publicado en 1993 y platea algo que tal vez todos nos hemos preguntado alguna vez. ¿Qué fue de aquello que no sucedió pero que pudo suceder? ¿que es de aquellas oportunidades perdidas o dejadas pasar?. Y racionalmente sabemos la respuesta: no sucedió nada...Pero puestos a verlo en otra dimension...¿y si...?
Y hace un bonito recorrido de todos esos besos primeros, y de los besos dolorosos y traidores, de los besos que ya nunca se pudieron dar...¿Donde irán tantas cosas que prometimos y juramos no olvidarnos?

Tu beso tembloroso y programa doble, cinco pesetas
en el momento justo nos enchufaban con la linterna
cuantos atardeceres por las callejas sin darse tregua
que distintos los besos cuando pasabas de ir a la escuela.

Del beso aquel de Judas que descubrimos sin darnos cuenta
junto a dos corazones atravesados por una flecha
cuando tiré su anillo el agua del río se volvió negra
de esto hace treinta y cinco y jamás he vuelto a pisar su acera. (*)

A dónde irán los besos que guardamos, que no damos
dónde se va ese abrazo si no llegas nunca a darlo
dónde irán tantas cosas que juramos un verano
bailando con la orquesta prometimos no olvidarnos.

Y el beso que te llega en aquella carta que nunca esperas
como no está firmada miras distinto a las compañeras.
Todo el francés que supe y que sabré nunca fue culpa de ella
le llamaban B.B. y yo la vi en "Babette se fue a la guerra".



Y de propina.. "Soy un corazón tendido al sol", también del álbum homónimo, publicado esta vez en 1978. Y sin nada más que añadir.... La canción habla por si misma.

Aunque soy un pobre diablo 
casi siempre digo la verdad 
como fuego abrasador 
siempre quise ser el que no soy 
no transcurre el tiempo junto a ti 
no existe el reloj 
no tiene sentido entre tú y yo. 

Aunque soy un pobre diablo 
se despierta el día y echo a andar 
invencible de moral 
que difícil es buscar la paz 
convivir venciendo a los demás 
nuestra sociedad 
es un gran proyecto para el mal. 

Dejo sangre en el papel 
y todo lo que escribo al día siguiente rompería 
si no fuera porque creo en ti 
a pesar de todo tú me haces vivir 
me haces escribir dejando el rastro de mi alma 
y cada verso es un girón de piel 
soy un corazón tendido al sol. 

Aunque soy un pobre diablo 
sé dos o tres cosas nada más 
sé con quién no debo andar 
también se guardar fidelidad 
sé quien son amigos de verdad 
sé bien donde están 
nunca piden nada y siempre dan 

Dejo sangre en el papel 
y todo lo que escribo al día siguiente rompería 
si no fuera porque creo en tí 
a pesar de todo tú me haces vivir 
me haces escribir dejando el rastro de mi alma 
y cada verso es un girón de piel 
soy un corazón tendido al sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario