martes, 23 de junio de 2015

O mar. Madredeus

Pertenece "Madredeus" a la época de mi inmersión en lo que se denominó "New Age". capitaneada en España por el magnifico programa radiofónico "Diálogos" de Radio3 conducido por el no menos magnifico Ramon Trecet. Hombre polifacético que combina conocimientos tan dispares como la especialización en la NBA, en literatura de vanguardia o en música étnica y experimental.
Las crónicas dicen que Madredeus fue fundado a mediados de la década de los noventa con el propósito de experimentar musicalmente en las raices de la música portuguesa sin acudir necesariamente al fado. Rodrigo Leao fue el alma inicial del grupo.
Pero "O Mar", perteneciente al trabajo "O espiritu da paz", de 1995 se inscribe dentro de un nuevo momento musical influido por la colaboración con Wim Mertens, el abandono del grupo de Rodrigo Leao y la basculación hacia una cada vez mayor importancia de la solista Teresa Salgueiro, auténtica alma del grupo y seña de identidad, con una prodigiosa voz, agudísima, sugerente de muchos sentimientos.
Es Madredeus, en fin, un resurgimiento de la música portuguesa en el mundo actual, que animo a diversos autores y cantantes a seguir ese camino, culminado por Dulce Pontes. 
Finalmente..."O Mar" en mi caso significa también una declaracion de amor a Portugal, precioso pais vecino que me ha proporcionado muy bellos momentos y cuya musicalidad idiomática ejerce un poderoso atractivo sobre mi.
Incluyo el tema "Ao longe o mar", incluido en el mismo trabajo, y que amplia y profundiza casi sin solución de continuidad el tema propuesto hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario